Cuidar a personas mayores

Cuidar a personas mayores no es tarea fácil, por muy gratificante que pueda llegar a ser. Si es su primera vez, es recomendable que se forme e informe sobre cómo hacerlo, ya que cada persona es un mundo. Según la persona mayor, será más o menos dependiente o necesitará más o menos cuidados. También se debe tener en cuenta las patologías o enfermedades que puede padecer la persona que estará a su cargo. A continuación, le dejamos algunos consejos básicos sobre cuidar a personas mayores.

Valoración de su estado psíquico

Primero de todo, debe conocer y analizar a fondo su estado emocional, sus necesidades, su personalidad y las condiciones de salud en las que se encuentra. Normalmente, las personas mayores tienen varias patologías y enfermedades. Busque información sobre su historial médico para saber cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos o reducirlos.

Si necesita medicación, deberá conocerla y llevar un registro de las tomas. Entre las personas mayores, existe la tendencia de automedicarse. También pueden confundir medicamentos y duplicar sus dosis. Por este motivo, se debe llevar un control exhaustivo de la medicación que toma.

Las personas mayores suelen tener problemas de memoria. Buscar actividades como sopas de letras, crucigramas, rompecabezas u otros ejercicios ayudará a estimular su mente.

Valoración de su estado físico

Dentro de la medida de lo posible, se debe promover la movilidad con actividades adaptadas a su estado físico. No necesitan ejercicios muy compuestos, con una caminata diaria o pedalear en la bicicleta estática es suficiente para que sus huesos y músculos continúen activos.

Hábitos alimenticios

Cuando una persona llega a una edad avanzada, su apetito normalmente tiende a reducirse. Para que pueda seguir lo más sana posible, deberá planificar una dieta donde no falten nutrientes ni vitaminas. Se recomienda una dieta equilibrada que se ajuste a sus necesidades y enfermedades.

Relaciones sociales

Uno de los problemas más comunes de las personas en edad avanzada es la falta de afecto que reciben. Un buen cuidador deberá tratarlos con respeto y escuchar sus deseos. Aunque sean mayores y no esté de acuerdo con ellos, se debe llegar a un consenso. No se les puede privar del derecho y la libertad a elegir de cómo quieren vivir o que quieren hacer imponiendo sus criterios.

Las personas mayores quieren que se les escuche y necesitan muestras de cariño y afecto como cualquier otra persona. Aunque padezcan demencia senil o alzheimer y usted crea que no notan su afecto, los estudios afirman lo contrario. También es muy importante para su estado de ánimo, mantenerse socialmente activos. La interacción con la familia o con personas de su círculo de amigos les ayudará a sentirse más realizados y de buen humor.

Respetar su ritmo es fundamental. Es normal que las personas mayores hagan las cosas con más lentitud, no se les debe meter prisa ya que no es bueno para su autoestima. La mejor forma de cuidar a personas mayores es con empatía, pensar cómo se sentiría en su situación.

Si quiere saber más sobre cómo cuidar a una persona mayor, puede echar una ojeada a nuestro curso Técnico Experto en Intervención y Prevención en Geriatría. Con este curso aprenderá sobre las enfermedades habituales de las personas mayores y sus síntomas. También aprenderá a prevenir infecciones, cuidar su higiene y cuidados de enfermería entre otras muchas cosas.