Si quieres unirte a la lucha a favor de la igualdad de género, no puedes perderte nuestro post de hoy. A continuación, te contamos cómo afecta la desigualdad de género en el ámbito laboral y qué medidas podrían erradicarla.

La desigualdad de género

La desigualdad de género es un tema que genera controversia día tras día. Aunque las mujeres han ido ganando derechos, aún queda mucho camino por delante para poder hablar de igualdad de género.

La diferencia entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es un hecho, pero el problema no se limita a la diferencia retributiva. Si así fuera, podríamos hablar de discriminación salarial. Pero el tema de la desigualdad de género en el trabajo es mucho más complejo, ya que intervienen otros factores. Las promociones internas, la selección de personal o la formación de los empleados son otros elementos que hacen aumentar la brecha entre géneros. Además, cuando la mujer llega a la etapa de la maternidad, la brecha laboral se agudiza debido a las excedencias por maternidad, las reducciones de jornada o por el cuidado de sus hijos.

Aunque en la actualidad la discriminación directa en el trabajo es perseguida, se producen desigualdades que son indirectas. La falta de denuncias, de conocimientos sobre leyes y la escasez de recursos dificultan la detección de las desigualdades indirectas.

Sindicatos y partidos políticos siguen buscando una fórmula para eliminar la desigualdad de género. Hay partidarios de actuar encima de elementos sociales como el sistema educativo o la orientación profesional. Otros creen que la mejor opción es crear una Ley de Igualdad similar a la de Islandia.

Ley de Igualdad en Islandia

El país nórdico ha conseguido la menor tasa de desigualdad de género de todo el mundo. El último movimiento de Islandia fue aprobar una ley que obliga a las empresas a garantizar la igualdad de sueldos. La normativa exige, a todas las compañías con más de 25 trabajadores, tanto públicas como privadas, a conseguir un certificado de igualdad salarial antes de 2021. El certificado deberá renovarse cada tres años y la empresa que no lo haga se enfrentará a multas diarias de 400€.

Esta legislación pretende terminar con la brecha salarial injustificada. Las diferencias deberán estar justificadas con la educación, la experiencia o la responsabilidad de los candidatos, nunca por el mero hecho de ser mujeres.

Formación

Nuestra doble titulación de Perito Judicial en Violencia de Género y Malos Tratos + Técnico Experto en Igualdad de Género te dará una perspectiva muy amplia sobre el panorama actual de la desigualdad de género. Además, podrás profundizar en las bases del feminismo y en los estereotipos que existen hoy en día. Descubrirás los marcos jurídicos y políticas de igualdad vigentes, junto con los planes de igualdad de oportunidades que se están creando. Otro de los puntos a estudiar en este curso será la violencia de género como problema social y cómo combatirla. Por último, asumirás todos los conocimientos relacionados con el peritaje judicial, incluyendo la normativa, las pruebas y los dictámenes.