En el complejo ámbito de la salud y el bienestar, las adicciones se han convertido en un tema de creciente preocupación, ya que con el paso del tiempo se han normalizado muchos malos hábitos, y con ellos, varios tipos de adiciones. 

Por ello, hoy queremos dar importancia a esta realidad y dedicar un post a contarte qué es exactamente una adicción y cuáles son los factores de riesgo que predisponen a las personas a desarrollar adicciones. Además, también haremos referencia a los tipos de adicciones más habituales que afectan a la sociedad hoy en día. ¡Empezamos!

Fórmate con nuestro curso técnico en prevención de adicciones y aprende las herramientas para comprender y prevenir diferentes problemáticas de salud pública. 

¿Qué es una adicción?

Las adicciones son trastornos crónicos y recurrentes que se caracterizan por una dependencia física, psicológica o emocional hacia una sustancia o actividad en particular.

Considerada una enfermedad, la adicción ofrece placer o estímulos a la persona que la padece, e incluso llega a modificar su conducta. Esta patología se convierte en un hábito compulsivo y la mayoría de veces interfiere en la vida cotidiana, por no hablar del impacto en la salud de las personas que la padecen.

Cuando un individuo no consigue el estímulo al cual es adicto se produce el síndrome de abstinencia. Se manifiesta con una serie de reacciones físicas adversas y trastornos como la ansiedad, el insomnio o la depresión.

¿Qué factores causan la adicción?

Los factores de riesgo de las adicciones pueden variar y estar influenciados por múltiples aspectos, incluyendo factores individuales, sociales y ambientales. A continuación, se mencionan algunos de los factores de riesgo más comunes asociados con el desarrollo de adicciones:

  1. Predisposición genética: los genes pueden influir en la manera en que el cerebro responde a las sustancias adictivas.
  2. Historia familiar: tener antecedentes familiares de adicciones puede aumentar la predisposición de la persona a desarrollarlas.
  3. Factores psicológicos: la baja autoestima, la impulsividad, la falta de herramientas para afrontar el estrés, entre otros, puede aumentar la vulnerabilidad hacia las adicciones.
  4. Experiencias traumáticas: el abuso físico, emocional o sexual, así como el estrés crónico, ayudarían a recurrir a ciertas sustancias.
  5. Influencias sociales: la presión del grupo, el entorno social y cultural también tienen un impacto significativo en el desarrollo de adicciones.
  6. Acceso fácil a sustancias: la rápida disponibilidad de sustancias adictivas incrementa la probabilidad de su consumo y dependencia.
  7. Estrés y adversidades socioeconómicas: el desempleo, la pobreza o la falta de apoyo social en ciertas situaciones críticas, contribuyen al aumento de riesgo de adicciones.

Técnico Experto en Prevención de Adicciones, Alcoholismo, Tabaquismo y Toxicomanías + Técnico Experto en Servicios Sociocomunitarios

Tipos de adicciones

Como hemos comentado anteriormente, las adicciones pueden ser hacia una sustancia o una actividad o conducta. Dentro de estos dos grupos, hay una amplia variedad de las mismas.

Adicción a una sustancia

Esta situación se produce cuando un individuo depende de una sustancia o compuesto químico que le brinda un estado de satisfacción. Este componente llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar.
Entre las adicciones a sustancias químicas podemos encontrar productos legales y muy comunes en la sociedad como la nicotina, los medicamentos, el alcohol o la cafeína. Por otro lado, también existen adicciones a drogas ilegales como la marihuana, la cocaína o la heroína entre otras.
Dentro de este grupo, hay adicciones con efectos graves para la salud como la dependencia a la heroína o a la nicotina, y otras, como la adicción a la cafeína, que no causan problemas trascendentales.

Adicción a una actividad o conducta

Este tipo de dependencia sucede cuando una persona es adicta a alguna actividad o conducta que le genera un estado de bienestar. Los casos más comunes son la ludopatía, adicción a los videojuegos, a la comida, al deporte, al trabajo o a las compras.

Estas adicciones pueden generar varios problemas. La adicción al juego o a las compras afecta a la situación económica del individuo que la padece. En el caso de la adicción a la comida, puede provocar graves problemas de salud.

La adicción a los videojuegos ha surgido debido a los avances tecnológicos. Esta dependencia cada vez aparece en edades más tempranas y provoca el aislamiento de las personas que la padecen. Las nuevas tecnologías han creado otras nuevas adicciones como la dependencia al teléfono, a las redes sociales o a Internet en general.