Es posible que hasta que no se da una situación así se desconozca el protocolo o las acciones que se requieren para un entierro. Es del todo comprensible que los familiares no sepan claramente qué tipo de documentos se necesitan para llevar a cabo el proceso funerario. Por este motivo, las agencia funerarias cuentan con la figura del agente funerario.
En este post hablaremos sobre el papel de esta figura profesional, de qué se ocupa y qué representa tanto para la agencia funeraria como para las familias. Pues se trata de un agente que debe tener unos estudios especializados en este sector. En Instituto HES se ofrece la doble titulación en Agente Funerario + Máster en Protocolo de Funerarias, en la que se imparten conocimientos en gestión funeraria, tanatoestética y tanatopraxia, protocolo y prevención de riesgos laborales.
Índice de contenidos
Agente funerario: ¿cuál es su cometido?
Tal y como se comenta al principio de este artículo, el agente funerario resulta una figura clave para las familias que quieren organizar el funeral de un ser querido. Se trata de momentos difíciles y de procedimientos burocráticos posiblemente desconocidos para los familiares y amigos. De modo que este agente se encarga de ayudarles y asesorarles con el fin de organizar el funeral de la mejor manera posible.
Funciones del agente funerario
El proceso funerario es complejo e incluso a veces puede alargarse en el tiempo si no se realizan los pasos correctamente. Por este motivo, la agencia asigna un agente funerario para que se ocupe de las funciones más arduas. Sobre todo para ayudar a las familias a organizar estas cuestiones que pueden ser molestas en un momento tan doloroso. Veamos de qué se trata exactamente:
1-. Recibir a los familiares
Cuando sucede el deceso, el agente funerario se encarga de recibir a los familiares. Es el primer contacto que los más allegados tienen por parte de la agencia funeraria, pues se trata de un representante. En este momento el agente funerario y la familia deben decidir y contratar los servicios funerarios que se van a llevar a cabo.
2-. Organización del funeral
El agente funerario se encarga de presentarle todos los servicios funerarios de la agencia: arreglos florales, cremación o entierro, escoger tanatorio, etc.
3-. Iniciar el proceso burocrático
Paralelamente, el agente funerario debe empezar con el proceso burocrático que se requiere en estos momentos. Para ello, debe saber qué documentación se necesita y en qué instituciones se presentan, para que la contratación del tanatorio se lleve a cabo o se ejecute el seguro contratado. Por ejemplo, uno de estos documentos que se solicitan es el certificado de defunción.
4-. Conocimientos imprescindibles
Al ocuparse de todo el proceso funerario, este profesional debe tener un amplio conocimiento sobre las prácticas que intervienen durante el proceso funerario. Además de conocer la legislación vigente por parte de la administración, también debe poseer conocimientos en tanatoestética y tanatopraxia, prevención de riesgos laborales y derecho funerario, unos estudios que pueden adquirirse con las titulaciones especializadas de Instituto HES.