Son muchas las personas dependientes que necesitan ayuda. Lo cierto es que tal y como publicó el Sistema de Atención a la Dependencia, en 2018 había un total de 1.276.183 personas y una de cada cinco personas dependientes en el estado español no tiene ningún tipo de prestación. Por ello, los cuidadores de personas dependientes son tan importantes.
Puede que por tu situación personal necesites la ayuda de estos profesionales. Si tienes al cargo una persona con alguna limitación física o psíquica, que no puede valerse por si misma, puede que te interesa saber los requisitos que un cuidador ha de cumplir. Y si eres de los que quieren prestar su ayuda, quédate también. Además, puedes echar un vistazo a nuestro curso Técnico Superior en Atención a Personas con Disminución Física o Psíquica.
¿Cuáles son las competencias de los cuidadores de personas dependientes?
Si estás buscando a una persona que se encargue del cuidado de un ser querido, debes requerir ciertas experiencias en el cuidado de personas dependientes. No es una tarea fácil. Debes tener en cuenta que se encargará de asearle, vestirle e incluso alimentarle. Al fin y al cabo, se trata de ayuda al paciente a realizar todas sus acciones durante todo el día.
¿Qué cualidades debe tener este trabajador?
- Paciente y empático. Para tratar a personas con dificultades y totalmente dependientes es muy importante ser sobradamente paciente. Él o ella no puede moverse con agilidad, de modo que no se le puede exigir rapidez. Algo que la empatía ayuda a comprender.
- Perder la movilidad, la autonomía e intimidad no es nada fácil para ninguna persona. Por ello, es importante que se establezca un vínculo de respeto y confianza. Los cuidadores de personas dependientes suelen tener en común el saber escuchar, empatizar con el estado de ánimo del paciente, etc.
- Formación. Además de contar con una actitud positiva y la voluntad de querer ayudar a los demás, es muy importante contar con cierta formación. Los cursos especializados preparan al cuidador para poder dar asistencia sanitaria y llamar a emergencias.