Si tienes pensado estudiar alguna titulación para adentrarte en el sector sanitario, sin duda te recomendamos nuestro curso de auxiliar de enfermería geriátrica. Una formación que te dotará de los conocimientos necesarios para saber aplicar cuidados básicos en personas de la tercera edad, mejorando así su calidad de vida. Veamos pues en qué consiste nuestro curso.
Índice de contenidos
¿Qué aprenderás en el curso de auxiliar de enfermería geriátrica?
El curso de auxiliar de enfermería geriátrica que ofrecemos en HES se imparte online y a distancia, consta de 300 horas de carga lectiva y dispone de tutorías personalizadas. Además, se trata de una doble titulación, pues cuenta con formación en primeros auxilios.
De esta manera, el programa formativo del curso se divide en dos partes, empezando por el contenido especializado en auxiliar de enfermería geriátrica. A lo largo de la formación, estudiarás la organización de los recursos materiales, personal, funcional y orgánica de los hospitales y centros de salud que forman parte del sistema sanitario español. Asimismo, aprenderás los cuidados básicos en geriatría, incluidos la prevención de infecciones, las medidas de higiene y la alimentación. El temario también profundizará en los cuidados terapéuticos aplicados a las personas mayores. También adquirirás nociones en atención especializada en geriatría, así como las enfermedades y síndromes más habituales en esta etapa de la vida.
Por otro lado, te especializarás n primeros auxilios aplicados en geriatría. Para ello, estudiarás en profundidad los fundamentos de estas maniobras, el soporte vital básico (SVB), el uso de desfibrilador automático (DEA) y las diferentes técnicas y maniobras de primera asistencia a una víctima. Asimismo, adquirirás nociones en psicología aplicada.
Finalmente, te formarás en prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario. Estudiarás los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, además de conocer los riesgos generales y su prevención, así como los riesgos específicos en sanidad.
Funciones del auxiliar de enfermería geriátrica
Las tareas del auxiliar de enfermería en geriatría son de carácter asistencial. Por lo tanto, se dedica a:
- Ayudar a los ancianos a la hora de levantarse, asearse y vestirse.
- Ayudarles a comer y tomarse la medicación.
- Aplicar cuidados básicos, como realizar curas o aplicar cremas y /o apósitos.
- Facilitar su desplazamiento y movilidad.
- Asistirles en cualquier actividad diaria.
- Detectar posibles cambios de salud, tanto física como mental.
- Informar a los familiares sobre el estado del paciente.
Habilidades y competencias
Para poder desarrollar sus tareas, es indispensable que un auxiliar de enfermería geriátrica cuente con las siguientes habilidades:
- Capacidad para trabajar en equipo, ya sea junto a médicos, enfermeras o trabajadores sociales.
- Empatía.
- Buenas habilidades comunicativas.
- Respeto por la intimidad de los pacientes, así como su autonomía.
Salidas profesionales
Formarse como auxiliar de enfermería en geriatría abre las puertas para ejercer en residencias, centros de día y asociaciones privadas. También en empresas de teleasistencia o especializadas en ofrecer asistencia y atención a domicilio